FANDOM

Serú Girán – Músicos
Charly García David Lebón Pedro Aznar Oscar Moro
David-LEBON.jpg
David Lebón
es un músico multiinstrumentista de rock argentino, que nació en Buenos Aires el 5 de octubre de 1952.

Formó parte de grupos trascendentales del rock argentino como Pappo's Blues (bajo y guitarra rítmica), La Pesada del Rock and Roll (guitarra), Pescado Rabioso (voz, bajo y guitarra), Color Humano (batería y coros), Espíritu (teclados), Polifemo (voz, guitarra y bajo), Seleste (voz y guitarra) y Serú Girán (voz y guitarra), entre otros. Desde 1982 ha desarrollado una carrera solista de manera estable.

Biografía Editar

Inició su relación con la música cuando, a los ocho años, debió partir hacia EE.UU. para tratarse un problema asmático. Su estadía en el país norteamericano coincidió con el boom de la «beatlemanía» lo que, como a la gran mayoría, influyó decisivamente en su futuro. Fue así que —cuando todavía era menor de edad, lo que no le permitía permanecer en los boliches rockeros— formó parte de pequeños grupos como The Alley Cats (donde tocaba la guitarra) y The Lords of London (a cargo de la batería).

Tras su regreso, a finales de la década del sesenta, era habitué de La Manzana, uno de los pocos boliches de rock que existían en Buenos Aires, regenteado por Billy Bond, el más polémico pionero del rock vernáculo. En ese sitio conoció a Pappo —otro «estable» del lugar, al igual que Nacho Smilari y Héctor Starc— quien en 1970 lo incorpora como bajista en la primera alineación de su grupo Pappo's Blues, conformada también por Black Amaya en batería y un fugaz paso del bajista Vitico. Esta primera formación de Pappo's Blues registró un disco homónimo en 1971, que tuvo un notorio éxito.

Simultáneamente, y bajo el seudónimo de «Davies», Lebón participó como guitarrista —con el baterista Black Amaya— de la grabación del primer disco de La Pesada del Rock and Roll, junto al mencionado Billy Bond.

Su necesidad de estar en actividad lo llevó a acompañar al cantante Carlos Bisso y luego partir a España. Allí se volvió a encontrar con Pappo, con quien formó un fugaz grupo del que también participó Ciro Fogliatta. En realidad se trató de un intento de hacer resurgir al grupo Los Gatos, pero sin el líder Litto Nebbia, que no prosperó. A finales de 1971 fue baterista de Color Humano, grupo liderado por Edelmiro Molinari. Junto a esta alineación grabó el álbum debut con cinco temas para el sello Microfón.

En 1985 y 1995 recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores cantantes de rock y autor / compositor de rock de la última década respectivamente.

Pescado Rabioso Editar

En 1972 Lebón dejó la agrupación y su puesto fue ocupado por el baterista rosarino Oscar Moro. Ese mismo año, Lebón entró en el conjunto Pescado Rabioso, fundado por el guitarrista Luis Alberto Spinetta (después de pasar la experiencia con el grupo Almendra. Esta nueva banda —compuesta por Spinetta (guitarra y voz), Carlos Cutaia (teclados), Black Amaya (batería) y David Lebón (bajista y ocasional guitarrista y cantante)— editó un álbum titulado Pescado 2. Diversos inconvenientes de producción derivaron en la separación de la banda.

Tras la experiencia Pescado Rabioso, Lebón lanzó su primer álbum solista (David Lebón) en 1973, a instancias de Billy Bond, disco que David grabó prácticamente solo, tocando casi todos los instrumentos, y que contenía toda su fuerza rocanrolera. "32 macetas" —un tema que volvería a grabar años después—, "Dos edificios dorados" y "Hombre de mala sangre" son algunos de los temas que se destacan de este disco, compuesto en coautoría con su pareja de entonces, Liliana Lagardé, el álbum fue presentado en septiembre del '73 en el Teatro Ópera de Buenos Aires.

En esa misma época colaboraba casi constantemente tocando como invitado la guitarra en Sui Generis (de Charly García y Nito Mestre) y los teclados en el grupo sinfónico Espíritu, además de participar como cantante en dos temas del segundo disco solista de Claudio Gabis.

En 1974 formó el conjunto Līlā, un grupo de características devocionales orientalistas, junto a Carola y Carlos Cutaia, con el que editó un simple: "Amanece la verdad / Ah Maharaj Ji", actualmente inconseguible, aunque Lebón participa sólo en el segundo tema, el cual se puede encontrar en su compilado Obras cumbres de 2002.

También participó en la segunda grabación de La Biblia, el legendario disco de Vox Dei reversionado por músicos de La Pesada con el Ensamble Musical de Buenos Aires; del mismo modo regresó a Pappo's Blues (como guitarra rítmica), para grabar Pappo's Blues Volumen 4.

Polifemo Editar

Casi sobre el final de 1975 creó Polifemo, una banda de rock and roll puro, con Juan Rodríguez en la batería y Rinaldo Rafanelli al comando del bajo, ambos provenientes de Sui Generis. En 1976, tras la presentación de su disco Polifemo, la crítica especializada fue muy dura con ellos, lo que marcó su decadencia. «Salí de Polifemo con la intención de no armar ningún grupo, con ganas de viajar —admitía Lebón en una entrevista—, antes de que Charly me propusiera que lo hiciéramos juntos. Con el único tipo de Polifemo con el que me seguía comprendiendo [...] era Juan Rodríguez. Él me preguntó qué iba a hacer y a mí me dieron ganas de seguir tocando. A la vez, estaba con dos tipos que eran de la misión, que me gustaba cómo tocaban. Tocamos en algunos recitales y [...] la gente se volvía loca, porque yo había salido de algo que era el haber dejado de tocar para mí».

Con esta, su nueva agrupación, Lebón empezó a crecer como músico pues, como él mismo lo reconocía, le «empezó a gustar escuchar los demás instrumentos, incluso dejar que toquen». Junto a Rodríguez, los músicos de la misión y varios invitados (Pino Marrone y Aníbal Kerpel, entre otros), David Lebón formó Seleste. Esta agrupación, de buenas perspectivas, quedó momentáneamente interrumpida cuando Lebón se unió en Brasil a Charly García en el proyecto Serú Girán.

Serú Girán Editar

Artículo Principal: Serú Girán

Ver también:

Solista Editar

En 1980 lanzó su segundo disco como solista: Nayla. Este álbum, que tuvo muchas postergaciones debido al accidente de su hija, iba a ser en principio un disco doble, pero ninguna compañía se lo aceptaba. «Ni siquiera Yes graba discos dobles», le llegaron a decir. No le quedó otra opción, entonces, que seleccionar los mejores temas —algunos nuevos, otros de su antigua agrupación Seleste— y grabarlo con Aznar, Moro, Rinaldo Rafanelli, y Diego Rapoport.

A partir de 1982, con Serú Girán ya separado, su producción como solista fue incrementándose, con una seguidilla de álbumes. Estos son:

  • El tiempo es veloz (1982), disco que grabó prácticamente solo, tocando todos los instrumentos, que contó con una portada ilustrada por su amigo Luis Alberto Spinetta, y donde se destacan el tema homónimo, "Tiempo sin sueños" y "No confíes en tu suerte";
  • Siempre estaré (1983), con temas exitosos como "El rock de los chicos malos" y la balada "Quiero regalarte mi amor";
  • Desnuque (1984), un homenaje al rocanrol, del cual sobresalen "El rock de la cárcel", "Qué te pasa, Argentina", "32 macetas" y "Hacelo hoy conmigo";
  • Si de algo sirve, con canciones como "Todos en un cuarto" o "Y si de algo sirve" (1985);
  • 7 × 7 (1986);
  • Nunca te puedo alcanzar (1987).

En 1987 colaboró con Charly García en su LP Parte de la religión, donde grabó los solos de guitarra en los temas " Adela en el carrousel" y " Buscando un símbolo de paz ". En 1989, edita Contactos, lo define como «un encuentro personal entre mente, cuerpo y alma para lograr el equilibrio que mejore mi relación con el mundo, las personas y mi Creador». En 1991 lanza Nuevas mañanas, álbum grabado en los Estados Unidos con la colaboración de Pedro Aznar, que pasa prácticamente desapercibido. Es quizás el disco más flojo de su carrera, tomando un sonido más pop y sin tantas guitarras.

A finales de 1992 se produce el reencuentro de Serú Girán.

Lebón tuvo dos años de silencio musical, que lo tuvieron presente en las revistas del corazón por sus idas y venidas con la ex modelo Pata Villanueva. En 1995 retornó a los escenarios, primero con el Tributo a Carlos Gardel organizado por la Secretaría de Cultura y el Multimedios América, y luego, acompañado por Daniel Castro (bajo) y Daniel Colombres (batería), realizó una recorrida por toda su extensa trayectoria. Ese año se radicó en la provincia de Mendoza; mientras que, en 1995 también, graba en versión de estudio en su casa de Mendoza Mágico, junto a Vadalá, Fontana, Morelli y Arróm. Este disco (en realidad un demo) nunca salió a la venta, aunque circula en ediciones pirata. Hay muchos temas cantados en inglés, ya que Lebón compone la mayoría de sus temas en ese idioma, y luego los pasa al castellano.

En 1999 se presentó en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, para repasar los temas más importantes de su carrera, acompañado por una joven banda, y la participación de músicos de Divididos, La Mississippi, Los Ratones Paranoicos y Los Caballeros de la Quema, más una sección de bronces. El show quedó registrado en el álbum En vivo, en el Teatro Coliseo, su primer álbum en directo, editado ese mismo año.

En el año 2002 David editó Yo lo soñé, en el 2007 un álbum conjunto en vivo con su ex-compañero Pedro Aznar (consistente en 2 CD), y en el año 2009, su último material de estudio a la fecha, titulado Déjà vu.

Estilo Editar

Su estilo de tocar la guitarra es netamente blusero y rocanrolero, con marcadas influencias de B. B. King, Eric Clapton y hasta Jimi Hendrix o Jimmy Page. Lebón se autodefine como un músico no profesional y autodidacta, en ambos sentidos: como un músico no contaminado por el show-business, pero a la vez indisciplinado e intuitivo en la creación. El suyo es un caso particular: su personalidad ha sido eclipsada por otras más fuertes o más carismáticas (léase Pappo, Spinetta o Charly), lo cual no le ha impedido demostrar su talento, aunque lo ha mantenido algo apartado del estrellato (voluntaria o involuntariamente).

A lo largo de su carrera integró muchos grupos, y lo hizo tocando los cuatro instrumentos base: guitarra, bajo, batería y teclados, aunque siempre se lo haya destacado por su sentimiento para tocar la guitarra eléctrica, la cual es su instrumento por definición. En el festejo por el 199º aniversario de la Revolución de Mayo, el 24 de mayo de 2009, Lebón participó tocando el solo de "Adela en el carrousel", de Charly García, como lo hizo en el tema de estudio.

Vida sentimental Editar

Su primera mujer y madre de su primer hijo fue Liliana Lagarde, con la que compuso los temas de su primer álbum solista. Su segunda mujer, madre de 3 de sus hijos fue Maria Peselj. Y su tercer mujer, madre de su última hija fue Claudia Dorda . Más adelante se lo involucró sentimentalmente con figuras conocidas como Silvina Garré, Celeste Carballo, y las ex modelos Ginette Reynal, y Pata Villanueva. Hasta el año 2010 Lebón fue pareja de la cantante Hilda Lizarazu.

Discografía Editar

Pappo's Blues Editar

  • Pappo's Blues Volumen 1 (1971)
  • Pappo's Blues Volumen 4 (1973)

La Pesada Editar

  • Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll (1971)
  • Buenos Aires Blus (1972)
  • Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll Volumen 4 (1973)

Color Humano Editar

  • Color humano (1972)

Pescado Rabioso Editar

  • Pescado 2 (1973)

Līlā Editar

  • Amanece la verdad / Ah Maharaj Ji (simple, 1975)

Polifemo Editar

  • Polifemo (1976)
  • Volumen 2 (1977)

Billy Bond and the Jets Editar

  • Billy Bond and the Jets (1979)

Serú Girán Editar

Aznar / Lebón Editar

  • Aznar / Lebón Volumen 1 (2007)
  • Aznar / Lebón Volumen 2 (2007)

Solista Editar

  • David Lebón (1973)
  • Nayla (1980)
  • El tiempo es veloz (1982)
  • Siempre estaré (1983)
  • Desnuque (1984)
  • Si de algo sirve (1985)
  • 7 x 7 (1986)
  • Nunca te puedo alcanzar (1987)
  • Contactos (1989)
  • Nuevas mañanas (1991)
  • En vivo, en el Teatro Coliseo (1999)
  • Yo lo soñé (2002)
  • Déjà vu (2009)

Compilados Editar

  • V.A: Música prohibida para mayores (varios artistas; incluye el tema inédito de David Lebón "Como en el túnel", 1980)
  • Crónica (1986)
  • El álbum (1988)
  • Suéltate rock and roll (incluye 7 X 7 & Nunca te puedo alcanzar en un solo CD, 1992)
  • Obras cumbres (2002)

Otras selectas contribuciones Editar

  • V.A: Acusticazo! (1972)
  • Luis Alberto Spinetta: Artaud (1973)
  • Sui Generis: Confesiones de invierno (1973)
  • Sui Generis: Pequeñas anécdotas sobre las instituciones (1974)
  • V.A: La Biblia (1974)
  • Claudio Gabis: Claudio Gabis (1974)
  • Charly García: Música del alma (1980)
  • Nito Mestre: 20/10 (1981)
  • Charly García: Yendo de la cama al living|Pubis angelical (1982)
  • Luis Alberto Spinetta: Kamikaze (1982)
  • Celeste Carballo: Me vuelvo cada día más loca (1982)
  • Luis Alberto Spinetta: Mondo di cromo (1983)
  • Moro-Satragni (1983)
  • B.B. Muñoz: 59 minutos de vida (1983)
  • Enanitos Verdes: Los Enanitos Verdes (1984)
  • Autobús: Autobús (1984)
  • Piero: Qué generosa sos, mi tierra (1985)
  • Charly García: Parte de la religión (1987)
  • Los Chanchos: Los Chanchos (1988)
  • Fito Páez: Tercer mundo (1990)
  • Tango feroz (banda sonora de la película, 1992)
  • Oscar Kreimer: ...Si no me conocés aún (1992)
  • Homenaje a Sumo: Fuck You (1995)
  • Tributo a Carlos Gardel (1995)
  • Alejandro Lerner: Volver a empezar (1997)
  • Alejandro Lerner: Vivo (1999)
  • Condor Crux (banda sonora de la película, 2000)
  • Julia Zenko: Los Esenciales (2003)
  • V.A: Al maestro con cariño: un homenaje a Spinetta (2006)
  • Los Rancheros: Canción sin tiempo (2007)
  • Javier Calamaro: Este minuto (2010)
  • El Negro García López: Esta vez invita El Negro (2010)
  • Pájaros volando (banda sonora de la película, 2010)
  • Luis Alberto Spinetta: Spinetta y las Bandas Eternas (2010)

David Lebon - Participación en grupos, como profesional, según el año Editar

  • 1970 - Los Gatos (cantante) (En España)
  • 1971 - Pappo's Blues (bajista)
  • 1972 - Color Humano (baterista), La Pesada (guitarrista), Pescado Rabioso (bajista)
  • 1973 - Pescado Rabioso (bajista), Pappo's Blues (guitarrista rítmico)
  • 1974 - Lila (guitarrista), Sui Generis (guitarrista), solista
  • 1975 - Espíritu (tecladista), Polifemo (guitarrista)
  • 1976 - Polifemo (guitarrista)
  • 1977 - La Banda del Amor, Seleste
  • 1978 - Serú Girán, Seleste
  • 1979 - Serú Girán
  • 1980 - Serú Girán, Seleste (nueva versión), solista
  • 1981 - Serú Girán
  • 1982 - Serú Girán, solista
  • 1982 hasta 1992 - solista
  • 1992 - Serú Girán
  • 1993 hasta hoy - solista

Filmografía como intérprete Editar

  • Hasta que se ponga el sol (con Pescado Rabioso, 1973)
  • Buenos Aires Rock (con Héctor Starc, 1983)
  • Peperina (con Serú Girán, 1995)

Referencias Editar

También en FANDOM

Wiki al azar