Fandom

Serú Girán Wiki

La Grasa de las Capitales

84páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Serú Girán
LGdlC.jpg
Bicicleta

La Grasa de las capitales es el segundo álbum de estudio de Serú Girán, editado en el año 1979. Considerado como el #17 entre los mejores de la historia del rock argentino en la lista de la revista Rolling Stone.

Para este disco, la banda eligió una propuesta mucho más frontal. Eliminaron la orquesta, que no había sido totalmente aceptada por el público, y compusieron temas más simples y directos. La portada de este disco es una parodia de la revista argentina Gente, en cuya tapa aparecen los miembros de la banda. En 1994 la compañía discográfica Music Hall convirtió el disco a formato de CD.

Historia Editar

En La grasa de las capitales, Serú cambia de andén y utiliza sobre todo las letras de Charly como eje para una crítica descarnada hacia la sociedad, hecho que convirtió a la obra en uno de los discos conceptuales más exitosos del rock argentino. Pero había otro ingrediente: las relaciones con Music Hall eran insostenibles y por eso el grupo no graba en el estudio de la compañía en la calle J.E. Uriburu 40, sino en Ion con la operación técnica de Amílcar Gilabert. Una de las características del álbum es que Pedro pareció haber alcanzado un status de par frente a David, Charly y Moro, que tenían una trayectoria mucho más amplia. Serú Girán produjo uno de los trabajos (junto al de León Gieco) mas logrados de ese año.

Portada Editar

La tapa jugo un papel muy importante en el álbum: una sátira a la revista Gente en la que los cuatro miembros de Seru Girán aparecían caracterizados respondiendo a distintos estereotipos. En la portada del disco los integrantes de Serú Girán arremeten contra los medios. El primer disco no había sido bienvenido, además, en julio de 1978 participaron del Festival de la Genética Humana, en el Luna Park. El recital fue un bochorno porque la gente concurrió para ver a Serú. Finalmente Charly y compañía tocaron sólo tres temas generando el descontento del público y la crítica. Sobre el recital del 3 de noviembre de 1978, Pipo Lernoud, desde Expreso Imaginario, deslizó irónicamente que la banda no había concurrido al show, se habían presentado sus dobles ‘por razones de seguridad’. De allí que en la portada luciera en su ángulo inferior derecho la frase: “Descubrimos los dobles de Serú Girán”. Cada uno eligió su personaje. En la foto posaban un Pedro Aznar oficinista (“lo tomé prestado de una performance que hacía Miguel Zavaleta en su grupo Bubu”, cuenta Aznar), un David Lebón rugbier, Charly García despachante de estación de servicio y Oscar Moro carnicero.

Pese a lo ingenioso y logrado de la idea, las posteriores reediciones en CD, literalmente masacraron el arte de la portada. Era el último disco de Seru Girán para Music Hall (después se harían independientes), pero no el último crimen del sello: Pic-Nic, una espantosa compilación que incluía "Música del alma" y "El fantasma de Canterville", que no pertenecen a Serú, fue editada como modo de obtener algún dinero aprovechando que el grupo estaba en un irrevocable ascenso.

Presentación Editar

Artículo principal: Recitales del 6 al 16 de septiembre de 1979

Lista de temas Editar

  1. La grasa de las capitales (García). Voz líder: García. 4:27
  2. San Francisco y el lobo (García/Lebón). Voz líder: Lebón. 2:20
  3. Perro andaluz (García). Voz líder: García. 4:56
  4. Frecuencia modulada (García/Lebón). Voz líder: Lebón. 3:17
  5. Paranoia y soledad (Aznar). Voz líder: Aznar. 6:42
  6. Noche de perros (Lebón). Voz líder: Lebón. 6:30
  7. Viernes 3 AM (García). Voz líder: García. 4:25
  8. Los sobrevivientes (García). Voz líder: García. 4:48
  9. Canción de Hollywood (García). Voz líder: García. 4:50

Escuchar el álbum Editar

YouTube

Músicos Editar

Músicos invitados Editar

  • Rubén Rada: parte hablada en La grasa de las capitales.

Créditos Editar

  • Técnico de grabación: Amílcar Gilabert
  • Arreglos: Serú Girán
  • Arte: Rodolfo Bozzolo
  • Foto tapa: Rubén Andón
  • Contratapa: Horacio Rezza
  • Idea de tapa: Charly García
  • Productor ejecutivo: Oscar López
  • Personal Manager: Daniel Grinbank

También en Fandom

Wiki al azar