CP70

El piano eléctrico Yamaha CP-70 era el que usaba Charly García cuando tocaba con Serú Girán.

Fue el primer piano eléctrico que, además de sonar realmente parecido a un piano real, podía amplificarse y transportarse con relativa facilidad. El original tenía 73 teclas, que se sentían prácticamente iguales al tocar a las de un piano.

Al CP70 lo siguió el CP70B y luego el CP80, que tenía todas las 88 teclas.

Se promocionaban como compactos y portables, ya que se desmontaban para transportarse, pero al pesar alrededor de 150 kg, era necesaria más de una persona para el transporte. Sí eran más fáciles de transportas que, por ejemplo, un órgano Hammond. Pero como tenía cuerdas reales, necesitaba ser afinado regularmente por un afinador de pianos.

CP70 sin charly
Cada nota requería una cuerda menos que en los pianos. Bajo cada cuerda había un pickup (fonocaptor) piezoeléctrico para amplificar el sonido. El CP 70 tenía también un ecualizador de tres bandas, un efecto trémolo, un control de volumen y conexión para efectos. Se consideraba un instrumento en sí mismo, más que un reemplazo portátil para un piano.

Entre sus intérpretes más destacados se contaron Genesis, Peter Gabriel, Abba y U2. El precio, nuevo, era de 4600 dólares. Hacia mediados de los '80 fue quedando obsoleto. Hoy se puede conseguir por 1500.