Fandom

Serú Girán Wiki

San Francisco y el lobo

84páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios2 Compartir
La Grasa de las Capitales
La Grasa de las Capitales San Francisco y el lobo Perro Andaluz

San Francisco y el lobo es el segundo tema del álbum La Grasa de las Capitales, de la banda Serú Girán, publicado en 1979. Es una balada acústica compuesta por Charly García y David Lebón y cantada por un afinado Lebón. Según él, se inspiró en Blackbird, de The Beatles.

La leyenda Editar

El tema se basa en Los motivos del lobo, un poema de Rubén Darío sobre una leyenda religiosa de uno de los milagros de San Francisco de Asís, un monje que vivió en Italia entre 1182 y 1226.

Cuenta la historia, que en el año 1224, en una villa llamada Gubio en Italia, San Francisco de Asís, ya reconocido por sus milagros, llegaba a ese pequeño poblado, que se encontraba asediado por un enorme lobo, que silenciosamente asesinaba a las ovejas y otros animales de pastoreo de los cuales vivían los lugareños.

Dice esta leyenda que San Francisco, viendo la situación en Gubio, decide internarse en el bosque hasta encontrarse con la fiera para convencerla de no volver a atacar al pueblo. Según la historia, en la oscuridad húmeda y solitaria del bosque, el lobo aparece en frente de San Francisco y él, hablándole, le promete que los pobladores de Gubio lo cuidarán y alimentarán hasta sus últimos días a cambio de que el nunca mas los ataque ni a ellos ni a sus rebaños.

A partir de ese momento el lobo comenzó a caminar tranquilamente por las calles del poblado y los vecinos le daban comida y agua entre todos. La noticia corrió rápidamente y todos hablaban del "Lobo de Gubio"; así convivieron pacíficamente hasta que el lobo murió de viejo.

En el poema, en cambio, el lobo retorna más tarde a su estado salvaje inicial como respuesta a las actitudes de los hombres.

Letra Editar

Buenas noches — el lobo comenzó a hablar —
estoy aquí por última vez, verás.
En el bosque mis días solía pasar
salvaje y cruel
seguro en mi soledad
Tu voz me hizo ver
tu luz me alejó del mal
los niños sonreían al mirarme
y el amor me hacía llorar.
Pero un día el hombre
mal me empezó a tratar
abrieron heridas que no cerrarán jamás.
Padre, volveré a ser feroz
Mi garra será mortal
volveré a dar temor
el miedo será mi hogar
el bosque escuchará
aullidos de tempestad
volveré a ser feroz
un rayo en la oscuridad.

Acordes Editar

LaCuerda.net

Versiones Editar

En estudio

En Vivo (septiembre de 1981)

En Vivo (30 de diciembre de 1992)

Formó parte del disco "Serú Girán a capela" de la banda vocal Diagonal 8.

También en Fandom

Wiki al azar