FANDOM

Billy Bond and the Jets SG.jpg La Grasa de las Capitales

Serú Girán es el primer álbum de estudio de Serú Girán, editado en el año 1978. La complejidad armónica de este proyecto demuestra que, desde el comienzo, las ambiciones que tenían apuntaban mucho más alto que las del resto de los músicos nacionales de ese momento.

Historia Editar

Antecedentes y grabación

Charly, un músico clásico decantado en rockero, Lebón, un rockero formado entre Estados Unidos y Argentina, Moro un procer del Rock Argentino, y Aznar un joven bajista prodigio del jazz fusión, tan popular por ese entonces se encuentran en San Pablo, para luego instalarse definitivamente en Búzios, en una casita que alquilan a las orillas del mar. Serían a la postre Serú Girán. Durante las sesiones de grabación del disco graban como la banda The Jets en el disco Billy Bond and the Jets de Billy Bond, en el cual se incluirían el hasta hoy inédito, pero muy tocado en vivo «Loco, no te sobra una moneda», y el tema por el cual Serú sería terriblemente juzgado y condenado en su recital debut: «Discoshock». De la grabación del disco en Brasil con Billy Bond quedaron registros de temas que Serú Girán solía tocar en vivo pero nunca grabó y que el mismo Billy Bond usaría en sus siguientes discos, Billy Bond & The Jets, O Heroi y Quiénes son ellos, como es el caso del ya mencionado «Loco (no te sobra una moneda)» y la versión completa de «Voy a mil» cantada en portugués. El resultado final del disco fue una fusión de rock y jazz con música brasileña. También contaron con la colaboración de Daniel Goldberg, quien tenía a su cargo los arreglos orquestales y la dirección de la orquesta de 24 músicos que participó en algunos temas como «Serú Girán» o «Eiti Leda». «Eiti leda», la canción inicial, es un tema de Charly, que él había compuesto cuando tenía 17 años y había llamado «Nena». Lo había tocado ya con Sui Géneris en su último recital, e iba a ser parte del próximo disco de esa banda, Ha sido, pero finalmente este nunca se grabó.

Graban el disco, algunos temas incluyendo una orquesta de 24 músicos, y vuelven a Argentina a presentar su opera prima. La expectativa era enorme entre la gente, era un año sin Charly García, la situación social se tornaba más complicada y la gente deseaba la respuesta de García y sus músicos a todo eso. La primera presentación "informal" la dan en un barco anclado en un lugar llamado El Riachuelo, con invitados especiales, periodistas, amigos, y la banda causó grata impresión. Luego sería en julio el retorno oficial a Buenos Aires, en un extraño festival que había encontrado Billy Bond (productor de la banda por entonces) para que comenzaran su travesía en Argentina.

En cuanto a la tapa, según Charly "La foto del vagón y la vía da una sensación de viaje que fue un poco lo que nos pasó. Viajamos, y compusimos fuera de nuestro contexto habitual."

SG Sobre interno.jpg
Sobre interno

Presentación Editar

Artículo principal: Recital del 28 de julio de 1978

Artículo principal: Recital del 3 de noviembre de 1978

Recepción Editar

El primer disco de Seru Giran no tuvo la acogida que sus realizadores esperaban. Algunas de las razones fueron la ausencia de frescura, una cierta introversión en la que Charly venía navegando desde los últimos tiempos con La Máquina de Hacer Pájaros. Sin embargo, esto no devaloriza el álbum, que indudablemente tiene muy buenos temas. Pero tal vez el factor mas negativo de aquel Seru Giran fueron sus propios músicos y sus actitudes. García parecía cansado y confundido, y mostraba una especie de aversión hacia el público. Todo esto contribuyó a deteriorar aún mas la relación con las audiencias. Sin embargo, el álbum recibió el premio al mejor del año de la revista Pelo.

El disco original fue editado por Sazam Records, una división de la discográfica Music Hall (perteneciente a Sicamericana SA). Esta sería luego comprada por el sello Diapasón, que reeditó el álbum en CD y cassete con los temas ordenados de otra manera (y eliminó «Autos, jets, aviones, barcos»).

Lista de temas Editar

  1. Eiti Leda (García). Voz líder: García. 7:01.
  2. El mendigo en el andén (García/Lebón). Voz líder: Lebón. 3:47.
  3. Separata (García). Voz líder: García. 1:36
  4. Autos, jets, aviones, barcos (García). Voz líder: Lebón. 4:12
  5. Serú Girán (García). Voces líderes: García y Lebón. 7:35
  6. Seminare (García). Voz líder: Lebón. 3:32
  7. Voy a mil (García/Lebón). Voz líder: Lebón. 3:07
  8. Cosmigonón (Lebón). Instrumental. 1:31

Reedición en CD Editar

  1. Serú Girán
  2. Voy a mil
  3. Cosmigonón
  4. Separata
  5. Seminare
  6. Eiti Leda
  7. El mendigo en el andén

Escuchar el álbum Editar

YouTube

Músicos Editar

Músicos invitados Editar

  • Daniel Goldberg: arreglos musicales y dirección orquestal.
  • orquesta de 24 músicos contratados por el productor Billy Bond.
    • Syd Sharp: concertino (primer violín).

Ficha técnica Editar

  • Ingenieros de grabación: Flavinho y Luiz Carlos en estudios El Dorado (en São Paulo) y Jay Antista en el estudio de grabación de ABC (en Los Ángeles, California).
  • Mezcla: Jay Antista (en Los Ángeles).
  • Master: Lanky Linstrot (Los Ángeles).
  • Corte: Researchcraft Studios L.A. (Los Ángeles).
  • Ingeniero de corte: Francisco Fernández.
  • Fotografías: José Luiz Pederneiras.
  • Diseño de tapa (layout): Eduardo Maia do Vale.

También en FANDOM

Wiki al azar